Incluso algunas personas con cáncer se culpan a sí mismas. En este momento es importante recordar que el cáncer puede afectar a cualquier persona: nadie lo merece. Lo que sí merecen todos son los mejores cuidados. Por ello, vale la pena considerar 5 consejos de los expertos:
Se necesitará para aprender el vocabulario que se usa al consultar al médico. No importa si la persona tomará o no una decisión sobre el tratamiento: conocer algo del lenguaje es útil para reducir un poco la ansiedad.
Hablar con amigos, familiares, terapeutas o miembros de la comunidad religiosa puede ser útil. Si es posible, se debe contemplar la adhesión a un grupo de apoyo con personas que enfrentan una situación similar. Existen profesionales y expertos que guian y ayudan a llevar mejor el proceso.
El estrés se puede reducir haciendo actividades que se disfrutan: practicar yoga, tejer, dibujar mantras, armar rompecabezas, pasear con la mascota…
Esto incluye comer sano, hacer ejercicio y descansar lo suficiente. La desnutrición es un problema fuerte en los casos oncológicos. alcanzando cifras del 80-90% en los casos de enfermedad avanzada.
La esperanza puede surgir de uno mismo o de hablar con otras personas. ¡Se deben buscar estas fuentes hoy más que nunca!