www.masqueglucosa.com.mx

Nutrición y ejercicio con diabetes

Entre las recomendaciones generales para controlar la diabetes están una alimentación saludable y actividad física.

Cuando la diabetes se presenta en deportistas habituales o el ejercicio se convierte en algo cotidiano, es necesario establecer una dieta adecuada. No por hacer ejercicio puede llevarse una dieta descontrolada.

150 minutos a la semana

La cantidad de actividad física sugerida en adultos es de 150 minutos a la semana, con una intensidad moderada a vigorosa, quienes no están habituados al ejercicio pueden realizar caminatas, recorridos en bicicleta, baile u otras actividades de recreación y esparcimiento del agrado de cada quién.

El truco está en hacerlo de manera habitual durante tiempo suficiente.

Aunque la diabetes requiere actividad física deben considerarse aspectos para mantener la glucosa en rangos normales durante la sesión de ejercicio, sobre todo cuando ocurre diariamente o cuando hay planes de entrenamiento personalizados, para evitar disminuciones en los niveles de glucosa conocidos como episodios de hipoglucemia. Por eso es indispensable que exista un buen control de glucosa durante el día y un plan de alimentación adecuado al tipo de actividad.


Es recomendable el seguimiento de un nutriólogo deportivo que complemente el tratamiento médico con un plan de alimentación de acuerdo con los requerimientos energéticos de la actividad, ya que la variedad de actividades posibles es muy amplia y la demanda de glucosa puede ser muy diferente entre cada una, así, no importa si el gusto es por el baile, gimnasio, fútbol o caminata.

Un plan adecuado tomará en cuenta no solamente en la cantidad de energía que se requiere, también en la cantidad de hidratos de carbono necesarios para tener una buena reserva de glucosa para que los músculos puedan realizar su trabajo de manera eficiente.

Al momento de elaborar un plan se toman en cuenta factores como:
Sexo y edad
Las mujeres tienen una tasa metabólica basal menor que también tiende a cambiar de cuerdo a la edad.
Tipo de deporte
Es indispensable identificar que dentro de un mismo deporte existen diferencias de acuerdo a la intensidad y metas de quien lo realiza, no es lo mismo hacerlo por pasatiempo o mantener un estado saludable a realizarlo para competir a nivel semiprofesional o incluso profesional.

Circunstancias ambientales

Factores como temperatura, humedad, altura sobre el nivel del mar, etcétera, serán determinantes en la dieta de un deportista con diabetes.

En el caso del deporte como estilo de vida o con miras a competencias

es de suma importancia considerar las particularidades de las etapas de entrenamiento y las de competencia porque en cada etapa las demandas energéticas y de hidratos de carbono son diferentes.

El plan de alimentación debe ir de la mano siempre con el monitoreo de glucosa capilar antes, durante y después de la actividad física, de esa forma se puede lograr una modificación oportuna aumentando o disminuyendo la cantidad de hidratos de carbono que requiera cada caso.
También es recomendable preguntar al médico acerca del consumo adecuado de proteína para evitar un consumo excesivo para prevenir deterioro a los riñones. En caso de que la diabetes ya haya derivado en algún grado de daño renal es indispensable la valoración de un médico antes de iniciar alguna actividad física de manera habitual.
Existen algunos alimentos de consumo común al realizar ejercicio que podrían alterar la concentración de glucosa por su alto contenido de hidratos de carbono simples.

Entre ellos se encuentran las bebidas rehidratantes, geles deportivos, barras deportivas, proteínas en polvo, etcétera, su uso debe ser evaluado, monitoreado y prescrito por un nutriólogo deportivo que entienda la importancia de su rol dentro del tratamiento prescrito por el médico.


La planeación, el automonitoreo de glucosa, la dieta y tratamiento farmacológico deben evaluarse de forma individual cuando existe diabetes para mantener un buen nivel de actividad física y calidad de vida, por más tiempo.

Para conocer más acerca de la diabetes y su manejo visite: www.masqueglucosa.com.mx

Estas recomendaciones complementan el tratamiento indicado por el médico, no lo sustituyen. Es recomendable que quienes padecen esta patología consulten a su médico.

No. de ITEM: 125362 / Fecha de aprobación interna: AGOSTO-2024. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: patientsafety.mexico@astrazeneca.com. Solicitud información médica al correo: informacion.medica01@astrazeneca.com. Notificación legal y términos de uso

Referencias
1. Guyton y cols. Management of Competitive Athletes With Diabetes. Diabetes Spectrum 2005 Apr; 18(2): 102-107.
2. Colberg y cols. Exercise and type 2 diabetes. The American College of Sports Medicine and the American Diabetes Association: joint position statement. Diabetes Care. 2010 Dec;33(12):e147-67
3. Shah y cols. Movement is Improvement: The Therapeutic Effects of Exercise and General Physical Activity on Glycemic Control in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Diabetes Ther. 2021 Mar;12(3):707-732
4. Savikj y cols. Train like an athlete: applying exercise interventions to manage type 2 diabetes. Diabetologia volume 63, pages1491–1499(2020)

También le puede interesar