www.masqueglucosa.com.mx

La diabetes no sólo es cuestión de glucosa, también es asunto del corazón y los riñones.

La diabetes es una de las enfermedades más comunes entre los mexicanos, más de nueve millones de adultos en el país la padecen.

Uno de los principales retos para las personas con diabetes es mantener un nivel aceptable de glucosa en sangre, se sabe que casi el 70% de los mexicanos con la enfermedad tiene niveles por arriba de lo recomendado que generan malestar general.
Existe una percepción equivocada de que basta con nivelarla y eliminar el malestar, lo cierto es que el daño a largo plazo causado por la glucosa en órganos importantes no se siente de inmediato y sus efectos pueden ser irreversibles.

Uno de los más afectados es el riñón, un órgano con funciones importantes como filtrar lo que nuestro cuerpo no necesita, mantener el equilibrio del agua, sales y minerales, y producir hormonas (como la renina, eritropoyetina y calcitriol) que regulan la presión arterial, producen glóbulos rojos y mantienen en buen estado los huesos.

Se ha observado que el riñón y el corazón trabajan en conjunto, de manera que, si uno funciona correctamente, el otro también lo hará.

Esto complica las cosas para las personas con hiperglucemias constantes ya que otra de las funciones del riñón es equilibrar la glucosa. Cuando existe un exceso, el órgano efectúa un trabajo forzado, alterando sus funciones y, como consecuencia, también dañando el corazón, algo que podemos llamar “daño cardiorrenal”: el deterioro de ambos órganos por una función incorrecta de uno u otro.

Es de suma importancia prevenir el daño en el corazón y riñones para mantener una buena calidad de vida y evitar la carga económica que el tratamiento de estas complicaciones representa para persona con diabetes y su familia.
Una vez que existe el diagnóstico de diabetes es importante ampliar el cuidado más allá de controlar los niveles de glucosa. En la medida de lo posible es necesario un cuidado múltiple con el médico para recibir un tratamiento farmacológico adecuado y un nutriólogo para lo relacionado con la alimentación y estilo de vida que ayude no solo a mantener bajo control el nivel glucémico día a día, sino a prevenir complicaciones en órganos susceptibles a daño derivado de la diabetes.

Es por ello que la salud cardiorrenal debe estar siempre en mente al momento de hablar del control de la diabetes, hacerlo otorga beneficios que se convierten en mejor calidad de vida a lo largo de los años ya que la progresión del daño en riñones y corazón se relaciona con el tiempo de existencia de la diabetes y su grado de control durante ese lapso.

El daño que la diabetes causa a los riñones por lo general se detecta cuando está avanzado ya que ocurre lentamente a lo largo de los años, el resultado es una pérdida gradual, pero irreversible, de las funciones que los riñones realizan en nuestro cuerpo. A esta condición se le conoce como enfermedad renal crónica, en escenarios graves puede derivar en la necesidad de diálisis para filtrar la sangre e incluso un transplante.

A su vez la enfermedad renal crónica puede causar hipertensión, una condición que por sí misma daña el corazón y que sumada a niveles elevados de glucosa propicia daño a los nervios que controlan los vasos sanguíneos y el corazón, es por eso que la diabetes favorece la aparición de complicaciones cardiorrenales a una edad más temprana6.

El control de la diabetes implica cuidar la salud cardiorrenal más allá de los niveles de glucosa mediante chequeos de la presión arterial periódicamente y en caso de que exista, siguiendo el tratamiento indicado por el médico.
Renunciar al hábito de fumar ayuda también en gran medida a mejorar la salud cardiovascular junto con el cuidado del peso corporal y los niveles de colesterol en sangre.

Visita https://www.masqueglucosa.com.mx para conocer otros temas en torno a la diabetes.

Estas recomendaciones complementan el tratamiento indicado por el médico, no lo sustituyen. Es recomendable que quienes padecen esta patología consulten a su médico.

No. de ITEM: 125362 / Fecha de aprobación interna: AGOSTO-2024. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: patientsafety.mexico@astrazeneca.com. Solicitud información médica al correo: informacion.medica01@astrazeneca.com. Notificación legal y términos de uso

Referencias
1. Basto-Abreu y cols. Prevalencia de diabetes y descontrol glucémico en México: resultados de la Ensanut 2016. Salud Publica Mex. 2020 Jan-Feb;62(1):50-59.
2. Panamerican Health Organization. (2023). Panorama de la Diabetes en la Región de las Américas. (PDF). Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/57197
3. Palau V y cols. La conexión reno-cardiovascular en el paciente con diabetes mellitus: ¿qué hay de nuevo? Endocrinol Diabetes Nutr. 2017;64(5):237---240
4. Castillo y cols. Recomendaciones para el manejo del riesgo cardiorrenal en el paciente con diabetes mellitus tipo 2. Rev Colomb Cardiol. 2020;27(S3):3---22
5. Segovia E. Síndrome cardio-renal: diagnóstico y tratamiento. medwave.2011.05.5028
6. Nanayakkara N, Curtis AJ, Heritier S, et al. Impact of age at type 2 diabetes mellitus diagnosis on mortality and vascular complications: systematic review and meta-analyses. Diabetologia. 2021;64(2):275–287. doi:10.1007/s00125-020-05319-w

También le puede interesar