www.masqueglucosa.com.mx

Alimentación: piedra angular en el control de la diabetes

Es importante reconocer la alimentación como parte del tratamiento y no como una opción. Sin una alimentación adecuada difícilmente se puede lograr un control de la diabetes, a pesar de que se utilicen medicamentos.

Un verdadero control necesita que el tratamiento no solo sea a través de medicamentos, también debe incluir una alimentación saludable y cambios en el estilo de vida.

Sin embargo, este es uno de los aspectos más complicados de mantener bajo control y la razón por la que, a veces, el tratamiento no funciona.

Un buen control de la diabetes implica evitar los niveles elevados de glucosa.

Por un lado, el consumo excesivo de alimentos puede provocar picos postprandiales en los niveles de glucosa, pero una hiperglucemia persistente puede provocar graves complicaciones en ojos, riñones y corazón en el largo plazo.

Las consecuencias de una hiperglucemia persistente ocurren de manera lenta y por lo general son irreversibles. Tomar las medidas necesarias desde algo tan simple como la dieta asegura una mejor calidad de vida a futuro.

Tomar medicamentos para controlar la diabetes y pasar largos periodos de ayuno o llevar una dieta muy restringida en carbohidratos, pueden resultar en episodios de hipoglucemia, es decir, niveles de glucosa en sangre muy bajos, que de no controlarse pueden provocar complicaciones adicionales como daño nervioso, entre otras.

Una alimentación balanceada es la clave para el control y la prevención de las complicaciones,

siempre debe diseñarse de manera personalizada, considerando edad, sexo, actividad física, otras enfermedades, situación económica y alimentos disponibles.
Integrar poco a poco hábitos saludables en la alimentación y estilo de vida ayuda a no cambiar drásticamente la costumbre y hace más alcanzables las metas alimenticias. La clave está en la cantidad y la calidad de los alimentos y su aporte de nutrientes. Entre los alimentos que pueden ayudar a mantener un buen control glucémico están:
  • Frutas. Brindan un buen aporte de vitaminas, fibra y antioxidantes. Pueden comerse regularmente, la cantidad depende del plan de alimentación.
  • Siempre deben incluirse verduras en la dieta, preferentemente crudas y con cáscara por su aporte de agua, minerales y fibra. (Se recomiendan aproximadamente 5 porciones entre frutas y verduras por día)
  • Una porción de leguminosas al día. Las leguminosas contienen una importante cantidad de fibra y también aportan proteínas. Algunas leguminosas comunes son frijol, garbanzo, alubias, habas, soya, chícharos y lentejas.
  • Las oleaginosas (nueces, almendras, semillas) son una buena opción como colación por su contenido de grasas saludables, proteína, vitaminas y minerales. Deben consumirse con moderación, puede incluirse en la dieta como una colación.
  • Es recomendable el consumo regular de pescado y otras carnes blancas sin grasa y disminuir el consumo de carnes rojas a una vez por semana.
  • Los cereales (aunque contienen carbohidratos), no deben excluirse Es recomendable incluir cereales idealmente con cáscara y distribuir su consumo a lo largo del día sin comer grandes cantidades.
  • Es importante evitar el alcohol y el tabaco.
  • Realizar actividad física regularmente ayuda a maximizar los efectos de una buena dieta. No es necesario ir al gimnasio, basta con pequeñas caminatas.

Una buena alimentación habitual, con consciencia de sus efectos benéficos, no solo ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, también contribuye a normalizar la presión arterial, a evitar el aumento de peso y a disminuir las complicaciones.

Se debe consultar a un profesional de la salud para definir las metas terapéuticas incluyendo la alimentación como parte integral del tratamiento. Aún con diabetes es posible mantener una buena calidad de vida si se logra el control de los niveles de glucosa.

Estas recomendaciones complementan el tratamiento indicado por el médico, no lo sustituyen. Es recomendable que quienes padecen diabetes pregunten a su médico sobre la prevención de complicaciones en el corazón y riñones derivados de la enfermedad.

No. de ITEM: 125362 / Fecha de aprobación interna: AGOSTO-2024. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: patientsafety.mexico@astrazeneca.com. Solicitud información médica al correo: informacion.medica01@astrazeneca.com. Notificación legal y términos de uso

Referencias
1. American Diabetes Association. Disponible en: http://www.diabetes.org/living-with-diabetes/treatment-and-care/blood-glucose-control/hypoglycemia-low-blood.html
2. Federación Mexicana de Diabetes A.C. Disponible en: http://fmdiabetes.org/hipoglucemia-2/
3. López-Amador, KH, & Ocampo-Barrio, P. (2007). Creencias sobre su enfermedad, hábitos de alimentación, actividad física y tratamiento en un grupo de diabéticos mexicanos. Archivos en Medicina Familiar, 9(2),80-86.
4. S. Durán Agüero y cols. Alimentación y diabetes. Nutr Hosp. 2012;27(4):1031-1036

También le puede interesar